miércoles, 27 de julio de 2011

Pixel Hacking - Decorando la publicidad from camikant on Vimeo.

Jul. 27, 2011 at 2:27pm with 6 notes
“Los medios son nuestros, los miedos no”
La connotación de “Hacking” se viene transformando. De ser considerada por muchos como búsquedas y acciones relacionadas con sistemas informáticos, sigue evolucionando para ser, además, una fórmula de movilización y difusión de mensajes a través de plataformas y elementos digitales.
Tan mandadas a recoger como están las protestas sociales a punta de piedra y agresión, ahora es posible hablar del “hacking” que sacude, informa, inquieta y persuade a través de la creación y con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. Ejemplo de esto es el hacking a la Feria del Libro de Bogotá [ver video]. Ahora éste es un “pixel hacking” que “decora” la publicidad de una marca de cerveza colombiana. ¿Por qué?… bueno, si la publicidad nos invade, nosotros a través de pixeles y colores queremos atraer la atención de transeuntes desprevenidos que pueden pensar por si solos, reinterpretar mensajes, preguntarse ¿qué es esto?. En lo abstracto hay un gran espacio para despertar la imaginación… esa que los medios publicitarios tradicionales bombardean y atrofian diariamente. Aunque uno que otro segmento de la publicidad le apuesta a nuevas formas de comunicación e interacción, un altísimo porcentaje se ha quedado paralizado en el tiempo, haciendo más de lo mismo, vendiendo, invadiendo, embobando. Los medios somos nosotros, los medios se siguen renovando y los monopolios van perdiendo protagonismo cada vez con más fuerza, ¿por qué?, porque ya no hay dueños de la información. Es dueño de la información todo el que tenga una idea para compartir y transformar. El ”pixel hacking” es buena prueba de ello: tu, industria tradicional publicitaria, revientas con tu súper tradicional mensaje una ciudad. Nosotros, con pixeles, “adornamos” tu idea para darle paso a las cientos de preguntas, percepciones y reinvenciones que cualquier habitante de la ciudad pueda tener.
Texto: Maritza Sánchez
** Esta acción fue realizada basado en el trabajo de : Steve Lambert - Evan Rothy James Powderly —- Light Criticism —- http://vimeo.com/14050409

Light Criticism from Steve Lambert on Vimeo.

No hay comentarios: